Grasa vs Peso vs Músculo

Mismo peso 80kg, diferente porcentaje de grasa. 17% vs 9.8%

Muchos de mis clientes, sobretodo mujeres, se alarman después del primer mes de entrenamiento porque la báscula marca unos kilos más que al empezar. Después de la segunda medición de grasa ya se les pasa, pero aún así no lo ven claro todavía. Hay gente que cree que de un día a otro se pueden ganar 1-2kg de grasa y no. Puedes aumentar 1-2kg de peso pero, claramente, no va a ser todo grasa. Esto se puede deber a diferentes factores:

  1. Músculo ganado recientemente o hinchado por algún entrenamiento fuerte.
  2. Retención de líquidos debido a un aumento del estrés y/o preocupaciones o un consumo elevado de sal (la sal no es mala, simplemente has de aumentar la ingesta de potasio para que haya un equilibrio entre sodio y potasio).
  3. Comida que esté todavía en tránsito intestinal. Tanto si tienes un poco de estreñimiento como si te va a venir o ha venido el periodo se verá reflejado en la báscula.

La grasa es algo totalmente diferente a lo mencionado anteriormente. La GRASA es GRASA. Ganar 2-3 kilos en un período de tiempo muy corto es imposible. Como hemos visto, no todo será grasa. Así que deja de preocuparte por lo que dice la báscula y mide tu progreso con otros parámetros como por ejemplo como te sienta la ropa, como te ves en el espejo, lo que dice la medición de grasa, la energía que tienes o niveles de energía durante el día o tus progresos en el entrenamiento (si estás aumentando el peso o estás estancado).

Mi consejo es que no te alarmes al ver subir 2-3kg en la báscula en un período de tiempo muy corto y no tomes decisiones precipitadas. Simplemente sigue estos consejos:

  • Selecciona ejercicios multiarticulares para tus sesiones de entrenamiento.
  • Elige entrenamientos interválicos o HIIT en lugar del “cardio” tradicional.
  • Deja las cremas reductoras y los suplementos “quema-grasas“. La grasa necesita de oxigeno para “quemarse”. Entrenamientos con pesas o HIIT provocarán un aumento de la demanda de oxigeno con lo que al terminar la sesión, el cuerpo necesitará más oxigeno para volver a la “normalidad”.
  • El descanso es igual o más importante que el entrenamiento, por lo que no te obsesiones en ir todos los días al gimnasio.
  • Sin un ligero déficit calórico no perderás grasa. Macros adecuados (prioriza proteína y grasas sobre los hidratos de carbono) al igual que fibra.

No todo lo que marque la báscula va ser grasa, pero tampoco va a ser todo músculo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s