Nutrición y Atletismo: Desayuno Previo Maratón

Parte I

onlineimage

Hoy en día hay muchas dudas en torno a la nutrición del deportista y, en concreto, al atletismo. Desde hace unos años las carreras populares están en auge, así como los maratones. Una de las dudas más frecuentes en los corredores es: ¿Qué hay que desayunar la mañana de una competición exigente y de máximo nivel (como un maratón, por ejemplo) o de un entrenamiento exigente?

Una de las primeras cosas que hay que tener claras, es que la mañana de la competición no hay que experimentar con algo nuevo, porqué lo más probables es que no cumplamos el objetivo que teníamos previsto. Dicho esto, vamos a por la pregunta. Una de las cosas que más me gusta, es ver que hacen aquellos que tienen las mejores marcas y ver si hay patrones que se puedan seguir de ejemplo. En este caso, la mayoría de atletas de gran nivel, siempre desayunan antes de cualquier maratón e, incluso, antes de cualquier entrenamiento sea o no exigente.

Esta primera pregunta es de carácter muy personal, puesto que cada persona es diferente y cada estómago responde mejor o peor ante determinados alimentos. Yo no recomiendo el gluten, ya que a mucha gente le provoca hinchazón o inflamaciones, ni lácteos o yogur así como, evidentemente, nada de bollería. A partir de aquí, lo mejor es probar, para ver qué es lo que mejor nos sienta. Algunos ejemplos son:

  1. Huevos o tortilla, tostadas sin gluten y un plátano.
  2. Pan de cereales sin gluten, aceite de oliva y pavo (no de fiambre) + frutos secos
  3. Un  filete de pollo con avena.
  4. Batido de proteína con carbohidratos (la maltodextrina es de mis favoritas).

Otra pregunta, que surge muchas veces a continuación de esta, es: ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que desayunar?

Esta respuesta es, también, muy personal pero en todos los deportes de resistencia de larga duración vemos que el tiempo promedio está en torno a las 2h – 3.5h antes de la competición por lo que mi recomendación es, ir probando durante el año diferentes horas para encontrar la adecuada de cada uno. Con esto, no quiero decir que cada día tengas que cambiar la hora, hay que mantenerla durante un tiempo para ver si los resultados son favorables o no.

Enric Molla
Personal Trainer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s