Mantenerse en forma en Navidad es posible!

navidadUna de las cuestiones que más me han preguntado mis clientes es qué deberían comer durante las Navidades. Independientemente del nivel de grasa corporal de mis clientes, todos ellos tienen una comida libre por semana o cheat meal pero, durante estas fechas esto no es suficiente porqué tenemos muchos eventos o comidas familiares. Entonces, ¿cuál es la solución para continuar progresando estos días festivos?

A continuación un par de consejos para conseguir mantenerse en forma sin renunciar a dichas comidas o eventos:

  1.  Disfruta sin remordimientos. De media tenemos en estas fechas unas 5 comidas, de las cuales 2 las podemos situar en nuestro planning. La mayoría de estas comidas son una combinación de alimentos altos en hidratos de carbono, grasa y poca proteína. Durante todo el año hacemos más de 1.000 comidas así que, ¿Crees que por disfrutar 3 comidas en familia o amigos sin tener en cuenta nuestras metas va afectar al objetivo final?1.- Disfruta sin remordimientos. La respuesta es no, entonces disfruta y después…, vuelve al trabajo.
  2. Mantén el desayuno como ya comenté en la entrada “el desayuno perfecto para perder grasa”. Un buen desayuno es clave para empezar bien el día, tener energía y quemar grasa corporal. También para estabilizar el azúcar en sangre y sentirse saciado lo que te permitirá elegir mejor las opciones a la hora de comer.
  3. Utiliza los días festivos y posteriores. Durante los días festivos se puede aprovechar el tiempo libre y la energía extra de las comidas navideñas para entrenar. Ya que los depósitos de glucógeno están llenos y no tenemos el ajetreo laboral. Se puede hacer una fase de Súper-Acumulación. Algunos ejemplos de entrenamientos de Súper-Acumulación serían el Squat Holiday (en alemán Kniebeugen Urlaub) del entrenador Wolfgang Unsöld, donde se trabaja 3 veces al día durante 6 días la sentadilla; otro ejemplo sería entrenar 2 veces al día (lunes tren superior x2 – martes tren inferior x2 – miércoles descanso y repetir).

Como conclusión, las comidas libres no son sólo importantes desde un punto de vista psicológico sino también social. Y recordad no abusar del alcohol ya que puede interferir en vuestra frecuencia de entrenamiento y recuperación para empezar el año nuevo con más energía y manteniendo un buen estado de forma!

Enric Molla
Personal Trainer

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